Calidad y Medioambiente

Nuestro principal objetivo es prestar servicios de máxima calidad aumentando la productividad y competitividad de manera respetuosa con el medio ambiente. Por este motivo incorporamos tecnología de vanguardia y equipos de última generación que nos permiten ofrecer productos competitivos.

Política de Calidad y Medioambiente

El principal objetivo de Gráficas Piquer es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, y por ello nos esforzamos en prestar servicios con un alto nivel de calidad. Conscientes además de la limitación de los recursos naturales y los impactos ambientales asociados al desarrollo de nuestras actividades consideramos necesaria la implantación de un Sistema Integrado de Calidad y Medioambiente.

La Política de Calidad y Medioambiente de Gráficas Piquer requiere:

  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos de nuestros clientes y obtener un elevado nivel de satisfacción.
  • Cumplir con toda la legislación aplicable a nuestras instalaciones, puntos de venta y distribución, así como con cualquier otro requisito que la dirección suscriba, sobre todo los relacionados con nuestros aspectos ambientales.
  • Prevenir o al menos minimizar en la medida de lo posible los efectos medioambientales negativos producidos por nuestra actividad.
  • Realizar una correcta gestión de los residuos generados y siempre que sea posible una reducción en origen.
  • Comunicar dicha política y extender las prácticas de cuidado ambiental y prevención de la contaminación a todas las personas que trabajan en Gráficas Piquer o en nombre de ella.
  • Formar y sensibilizar a todo el personal de Gráficas Piquer S.L. en materia de Calidad y Medioambiente.
  • Garantizar la disponibilidad de esta política al público.
  • Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de nuestra organización tanto los de calidad como los de medioambiente.
  • Continuar siendo una empresa de referencia en el sector de las artes gráfi cas de la provincia de Almería, diferenciándonos de nuestros competidores en la calidad del servicio prestado con el compromiso ambiental asumido.

Para ello Gráficas Piquer se compromete a:

  • La revisión periódica de nuestras instalaciones, productos y servicios para comprobar el cumplimiento de esta Política y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión implantado.
  • La revisión de la Política en función de la evolución de su entorno y de los objetivos e indicadores de la calidad y el medioambiente para asegurar que es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos de sus actividades.
  • El establecimiento y seguimiento de objetivos de calidad y medioambiente que permitan medir el grado de cumplimiento y adecuación de los conceptos recogidos en la política así como su revisión y análisis.

Esta Política de Calidad y Medioambiente es aplicable a todos los servicios ofrecidos por Gráficas Piquer: Diseño, Impresión, Manipulado, Encuadernaado, Distribución de productos gráficos, Venta de material de papelería y Repografía digital.

Protocolo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

En una economía globalizada como en la que vivimos, los trabajadores, los cliente, los proveedores y la sociedad exigen cada vez mayor responsabilidad social a las Empresas. Ya no se trata solo de crear empleo y de generar riqueza y valor para todos los colectivos con los que las distintas Empresas se relacionan, sino de hacerlo cumpliendo con una serie de comportamientos ética, social y medioambientalmente responsables.

En Gráficas Piquer estamos convencidos de que la Responsabilidad Social Corporativa no es ni debe convertirse en una moda, o en una práctica más o menos oportuna, sino que se trata de un auténtico reto que afecta a la propia competitividad, credibilidad y supervivencia de la Empresa.

La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto complejo que engloba el compromiso y las relaciones de la Empresa con sus distintos grupos de interés, trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, así como con la sociedad y el medio ambiente en los que Gráficas Piquer se desenvuelve y desarrolla su actividad.

Es por ello que desde hace tiempo en Gráficas Piquer somos conscientes de la obligación de rendir cuentas ante dichos colectivos de una forma detallada y transparente. En suma, Gráficas Piquer desea transmitir a todos los colectivos reseñados su más firme y decidido empeño por hacer de la Empresa una entidad mejor y excelente, más competitiva, más solidaria y comprometida con nuestro entorno social y medioambiental y más accesible para todos aquellos colectivos y personas con los que nos relacionamos en nuestro quehacer diario.

Protocolo / Código Ético

Consta de los siguientes puntos:

Comportamiento ante las personas de la empresa

Criterio básico
Respetar íntegramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Trato correcto
Asegurar un trato basado en el respeto a la dignidad de la Persona, educado y respetuoso. No utilizar coerción mental o física, ni abusos verbales o trato vejatorio.
No-discriminación
Respetar la igualdad de oportunidades y de trato independientemente de raza, color, sexo, religión, opinión política, nacionalidad, origen social u otras características distintivas.
No realizar
Injusticias, ni agravios comparativos, en la contratación, promoción, valoración, retribución, formación, información, participación, cese, despido o jubilación.
Contrato de trabajo
Facilitar a todas las Personas contratos de trabajo justos, cumpliendo toda la legislación vigente, incluyendo todo aquello que dé derecho a la protección social (seguro de enfermedad y accidentes, jubilación, seguro de desempleo, etc.).
Atención
Practicar programas de acogida, integración y cese.
Condiciones de trabajo
Disponer el entorno de trabajo, infraestructuras, equipamientos, normas, instrucciones, etc. que faciliten a las Personas un ambiente laboral adecuado para el desarrollo del mismo, desde los puntos de vista profesional, medioambiental y de salud, seguridad e higiene.
Salud, seguridad e higiene y medio ambiente
Implantar una cultura de seguridad integral y medioambiental internas y externas a la Empresa adoptando las medidas preventivas y protectoras adecuadas para garantizar un entorno laboral seguro y saludable, atendiendo a los riesgos de cada puesto de trabajo y a las condiciones de cada persona, cumpliendo las exigencias legales vigentes.
Salario justo
Remunerar a las Personas justa y dignamente por su trabajo, cumpliendo las exigencias legales vigentes y garantizando un nivel de vida digno para ellos y sus familias.
Privacidad
Asegurar el derecho a la intimidad y privacidad de los empleados y de sus familias.
Organización del trabajo
Organizar el trabajo cumpliendo las exigencias legales vigentes y normas del sector en cuanto a calendarios, jornadas, horarios, turnos, etc.
Procedimientos y normas
Establecer documentos definidos y justos para todos los aspectos de la gestión de Personas: contratación, valoración, remuneración, promoción, formación, información, participación, sanción, despido, quejas y reclamaciones.
Formación
Fomentar y facilitar la formación integral en cada puesto de trabajo (laboral, calidad, seguridad, medio ambiente, etc.) y la formación profesional continua de todas las Personas.
Información
Proporcionar a todas las Personas la información puntual, completa, clara y comprensible que necesiten sobre la Empresa, el puesto de trabajo y la relación laboral, así como sobre condiciones, derechos y deberes.
Participación
Propiciar la participación organizada de las Personas en las tomas de decisiones, en la aportación de ideas y sugerencias y en la mejora continua de la Empresa.
Libertad de asociación y negociación
Reconocer y aplicar el derecho de las Personas a formar sindicatos, a afiliarse a ellos y a negociar colectivamente los convenios, pactos, contratos y condiciones de trabajo. No establecer medidas discriminatorias contra los representantes del personal, y garantizar el normal ejercicio de su actividad.
Libertad de opinión
Facilitar el derecho de las Personas a tener y exponer libremente sus ideas, convicciones, u opiniones y no impedir su expresión, cuando no sean incompatibles con las actividades de la Empresa.
Libertad religiosa, política y cívica
Respetar el derecho a la libertad religiosa, incluyendo el derecho de reunión y el derecho a mantener prácticas de culto y observancia, así como al ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos.
Trabajo femenino
No discriminar por razón de sexo en cuanto a puestos de trabajo, condiciones laborales y económicas, trato, etc. Evitar absolutamente el acoso o agresión psíquica, mental o física.
Trabajo infantil
No utilizar trabajo infantil. Se respetarán escrupulosamente las exigencias de la legislación vigente.
Trabajo forzado
No utilizar trabajo forzoso, incluyendo el trabajo en servidumbre y el trabajo carcelario no voluntario o no remunerado. No exigir a las Personas que dejen en prenda bienes o documentos con motivo de su relación laboral, salvo en los casos previstos por la ley.
Emigración
Se respetarán humanamente las exigencias de la legislación vigente.
Ejemplaridad
Predicar y demostrar con las palabras, con los hechos, con los comportamientos, con el ejemplo, la creencia y la involucración en este Sistema de Gestión, para de expandirlo en toda la Empresa.

Comportamiento ante los clientes

Promociones y publicidad
No emplear en la comercialización de los productos o servicios promociones o publicidad engañosas o que inciten a conductas ilegales, no Éticas o peligrosas.
Información
Proporcionar información clara, comprensible, veraz, completa y detallada para los Clientes, usuarios y consumidores sobre:
  • características de los bienes y servicios ofrecidos
  • precios, plazos, garantías, seguros e impuestos
  • riesgos para la salud, seguridad y medioambiente
  • uso adecuado de los bienes y servicios ofrecidos
  • derechos y deberes
  • otras condiciones legalmente requeridas
Contratación
Negociar éticamente los términos de los contratos, sin engaños ni manipulaciones, proporcionando presupuestos de los bienes o servicios cuando se requieran, así como justificante o factura de los productos o servicios suministrados.
Cumplimiento de los contratos
Cumplir, en prestaciones, calidad, plazo, precio, garantía, servicio posventa y resto de condiciones, los contratos o acuerdos.
Ventas
Cumplir lo que sea práctica habitual y legítima, sin abuso de posiciones dominantes, ni alteración artificial de las características, ni del precio de los bienes o servicios ofrecidos.
Pedidos
Clarificar todos los requisitos de los pedidos y verificar la capacidad de cumplirlos en todos los aspectos: características, plazos, precios, condiciones de entrega, etc.
Confidencialidad
Mantener la debida confidencialidad en las relaciones con los Clientes y el respeto a la privacidad de sus datos, cumpliendo la legislación vigente en cuanto a la protección de datos.
Honestidad
Garantizar que las relaciones con los Clientes y usuarios excluyen pagos, regalos u otras compensaciones o prácticas que puedan restar libertad a ambas partes para actuar siempre con honestidad y de acuerdo con los legítimos intereses de sus respectivas Empresas.
Atención al cliente
Practicar un trato exquisito con los Clientes, en educación, amabilidad, simpatía, etc., que les produzca más que satisfacción, deleite. Recoger sus sugerencias, quejas, reclamaciones, devoluciones y tratarlas adecuadamente.
Colaboración
Contribuir al desarrollo ético y económico y a su mejora continua, mediante las acciones de fomento correspondientes: información, participación, etc.
Conflictos
Potenciar que la resolución de los posibles conflictos sea por vías de mediación, arbitraje u otras pacíficas.
Ejemplaridad
Predicar y demostrar con las palabras, con los hechos, con los comportamientos, con el ejemplo, la creencia y la involucración en este Protocolo, para tratar de expandirlo a todos los Clientes.

Comportamiento ante los proveedores

Conducta
Fomentar y, en la medida de lo posible, asegurar el establecimiento de un Protocolo de RSC por nuestros Proveedores. Si la conducta que se observa en ellos no responde a los principios de este Protocolo, la Empresa adoptará los medios necesarios para suprimir o al menos mitigar los efectos negativos de su conducta.
Homologación
Adquirir los productos y servicios a Proveedores solventes homologados o aceptados sobre la base de criterios establecidos previamente, teniendo en cuenta sus comportamientos éticos.
Información
Proporcionar información clara, comprensible, veraz, completa y detallada para los Proveedores sobre:
  • características de los productos y servicios solicitados
  • uso previsto de los bienes y servicios ofrecidos
  • otras condiciones necesarias
  • otras condiciones legalmente requeridas
Concertación
Formalizar éticamente los acuerdos de las partes mediante contratos o acuerdos, en documentos escritos (contrato, documento de compra, vale de pedido, etc.), especificando con detalle las características de los bienes y servicios solicitados, precios, fechas de entrega, formas de pago, etc.
Contratación
Negociar éticamente los términos de los contratos o acuerdos, sin engaños ni manipulaciones, solicitando presupuestos de los bienes o servicios cuando se desee. Las relaciones entre la Empresa y sus Proveedores deberán ser mutuamente beneficiosas, libres y respetuosas en todo momento, sin ejercer acciones dominantes o de coacción.
Cumplimiento de los contratos
Cumplir estrictamente todas las condiciones concertadas en los contratos o pedidos.
Pedidos
Cursarlos con documento de compra para dejar claros todos los requisitos: características, plazos, precios, condiciones de entrega, etc.
Pagos
Realizar los pagos puntualmente, sin imponer aplazamientos o retrasos, ejerciendo posiciones dominantes, lo que supondrían una financiación implícita de la Empresa en detrimento de los Proveedores.
Confidencialidad
Mantener la debida confidencialidad en las relaciones con los Proveedores y el respeto a la privacidad de sus datos, cumpliendo la legislación vigente en cuanto a la protección de datos.
Honestidad
Garantizar que las relaciones con los Proveedores excluyen pagos, regalos u otras compensaciones o prácticas que puedan restar libertad a ambas partes para actuar siempre con honestidad y de acuerdo con los legítimos intereses de sus respectivas Empresas.
Atención al Proveedor
Practicar un trato exquisito con los Proveedores, en educación, amabilidad, simpatía, etc., que le produzca más que satisfacción, deleite. Recoger sus sugerencias, quejas, reclamaciones, y tratarlas adecuadamente.
Colaboración
Contribuir al desarrollo ético y económico y a su mejora continua, mediante las acciones de fomento correspondientes: información, participación, etc.
Conflictos
Potenciar que la resolución de los posibles conflictos sea resuelta por vías de mediación, arbitraje u otras pacíficas.
Ejemplaridad
Predicar y demostrar con las palabras, con los hechos, con los comportamientos, con el ejemplo, la creencia y la involucración en este Protocolo, para tratar de expandirlo en todos los Proveedores.

Comportamiento ante la comunidad

Respeto al entorno
Respetar y cumplir las leyes, normas, regulaciones y prácticas administrativas locales de la Comunidad afectada por nuestras actividades. Reconocer y respetar: su cultura, valores y características; su independencia administrativa; sus objetivos de desarrollo; sus políticas sociales, económicas y culturales; la autoridad de las Comunidades en las que se opera y todo aquello que no este en conflicto con las normas internacionales de derechos humanos.
Personas de la comunidad
Respetar el derecho de participación de todas las Personas de la Comunidad afectada por nuestras actividades en el desarrollo social, cultural, político, económico, medioambiental, de manera que todos los derechos humanos y libertades fundamentales puedan ser ejercidos, y que el desarrollo sostenible pueda ser logrado.
Comunidades locales y extranjeras
Respetar los derechos de las comunidades locales y extranjeras afectadas por nuestras actividades, garantizando su seguridad, su salud y su medio ambiente.
Igualdad
No discriminar por razones de nacionalidad, raza, sexo, creencias, etc. a las Personas de las comunidades locales o extranjeras afectadas por nuestras actividades, fomentando y promoviendo políticas de contratación tanto de directivos como cargos medios y mano de obra local.
Información
Mantener informada a la Comunidad afectada por nuestras actividades, de nuestros compromisos éticos, planes de actuación y desarrollo, riesgos, resultados y en general de todo lo que pueda ser de su interés.
Participación
Mantener acciones concretas dirigidas a la información, diálogo, consulta, participación conjunta con Empresas representativas de la Comunidad afectada por nuestras actividades con relación a nuestra responsabilidad Ética, actividades, acciones de mejora.
Colaboración
Contribuir al desarrollo social, cultural, educacional, sanitario, económico, lúdico, etc. de la Comunidad afectada por nuestras actividades, mediante las acciones de fomento correspondientes: información, participación, involucración, organización de eventos, etc.
Confidencialidad
Mantener la debida confidencialidad en las relaciones con la Comunidad afectada por nuestras actividades y el respeto a la privacidad de sus datos, cumpliendo la legislación vigente en cuanto a la protección de datos.
Honestidad
Garantizar que las relaciones con la Comunidad afectada por nuestras actividades excluyen pagos, regalos u otras compensaciones o prácticas que puedan restar libertad a ambas partes para actuar siempre con honestidad y de acuerdo con los legítimos intereses de ambas partes.
Zonas de conflicto
En los casos en que la Empresa realice actividades en zonas de conflicto, debe elaborar instrucciones específicas a tener en cuenta en estas zonas, tanto para la seguridad de la Empresa de sus Personas, como para el respeto a los derechos humanos y seguridad de las Personas de las comunidades afectadas.
Ejemplaridad
Predicar y demostrar con las palabras, con los hechos, con los comportamientos, con el ejemplo, la creencia y la involucración en este Protocolo, para tratar de expandirlo a toda la Comunidad afectada.

Comportamiento ante la competencia

Respeto
Respetar a los competidores reconociéndoles sus derechos, méritos y esfuerzos por luchar por su competitividad, supervivencia y desarrollo, como lo hace nuestra Empresa.
Limpieza
No realizar prácticas abusivas de competencia desleal.
Veracidad
No difundir información falsa, manipulada o tendenciosa sobre los competidores, buscando su desprestigio.
Información
Obtener información de los competidores exclusivamente por vías legales, respetando los derechos de propiedad, tangible e intangible.
Confidencialidad
Mantener la debida confidencialidad en las relaciones con los competidores y el respeto a la privacidad de sus datos, cumpliendo la legislación vigente en cuanto a la protección de datos.
Honestidad
Garantizar que las relaciones con la Competencia afectada por nuestras actividades excluyen pagos, regalos u otras compensaciones o prácticas que puedan restar libertad a ambas partes para actuar siempre con honestidad y de acuerdo con los legítimos intereses de ambas partes.
Colaboración
Contribuir al desarrollo ético y económico y a su mejora continua, mutuos, mediante las acciones de fomento correspondientes: información, participación, etc.
Competencia
No promover o suscribir acuerdos con los competidores que restrinjan ilegal e indebidamente la libre competencia.
Ejemplaridad
Predicar y demostrar con las palabras, con los hechos, con los comportamientos, con el ejemplo, la creencia y la involucración en este Protocolo, para tratar de expandirlo a todos los competidores.

Comportamiento ante las administraciones públicas

Respeto
Respetar a los diversos órganos de las Administraciones Públicas cumpliendo sus leyes, normas, requerimientos, etc.
Relaciones
Mantener con los diversos órganos de las Administraciones Públicas unas relaciones de transparencia y colaboración, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y las necesidades de los países, regiones o localidades afectadas por nuestras actividades.
Colaboración
Colaborar con los diversos órganos de las Administraciones Públicas al desarrollo ético y económico de las Comunidades afectadas por nuestras actividades y a su mejora continua, mediante las acciones de fomento correspondientes: información, participación, etc.
Información
Mantener informados a los diversos órganos de las Administraciones Públicas relacionadas con nuestras actividades, de nuestros compromisos éticos, planes de actuación y desarrollo, riesgos, resultados y en general de todo lo que pueda ser de su interés.
Obligaciones fiscales
Cumplir éticamente con nuestras obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, en todos los territorios en donde desarrollamos las actividades.
No-injerencia
Abstenerse de cualquier injerencia indebida como Empresa en actividades políticas, estableciendo con claridad y transparencia las condiciones en que los directivos y empleados podrán participar en esas actividades ejerciendo sus propios derechos individuales.
Incompatibilidades
Ser incompatibles la Empresa, sus directivos y empleados para participar en organizaciones de los diversos órganos de las Administraciones Públicas relacionados con nuestras actividades y que pudieran entrañar ventajas ilegítimas o no éticas.
Rechazo de beneficios ilegítimos
No buscar, ni aceptar tratos de favor ilegítimo o no ético por parte de los diversos órganos de las Administraciones Públicas en aspectos legales, reglamentarios y normativos, o en las condiciones financieras, fiscales, comerciales, etc. En cualquiera de las actividades de la Empresa.
Honestidad y lucha contra la corrupción
Mantener unas relaciones estrictamente profesionales de la Empresa, de sus directivos y empleados con los diversos órganos de las Administraciones Públicas, las autoridades políticas y los funcionarios públicos. Establecer mecanismos para impedir que los directivos y empleados lleven a cabo, directa o indirectamente, pagos, regalos u otras atenciones que supongan un soborno o permitan una extorsión con funcionarios, gobernantes, legisladores, políticos, partidos, candidatos, etc.
Ejemplaridad
Predicar y demostrar con las palabras, con los hechos, con los comportamientos, con el ejemplo, la creencia y la involucración en este Protocolo, para tratar de expandirlo a los diversos órganos de las Administraciones Públicas.